• Funes parte viejaFunes parte vieja
  • AyuntamientoAyuntamiento
  • Amanecer Barranco PeñalenAmanecer Barranco Peñalen
Ayuntamiento de Funes

Camino de la Veracruz

Camino de la Veracruz

Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad santa de la Cristiandad, tras Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Varios caminos de peregrinación llegan a la popular población murciana, todos partiendo desde puntos que jamás superan los 200 kilómetros de distancia. Actualmente este camino es recorrido por peregrinos desde Roncesvalles hasta llegar a la población de Caravaca de la Cruz, donde se venera una reliquia de la Cruz en la que supuestamente Jesucristo fue crucificado y que encontró la Emperatriz Santa Elena.

Un recorrido que atraviesa Navarra, transcurre por Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, hasta llegar a la Región de Murcia. Casi 900 kilómetros que hoy han sido recuperados y puestos en valor para atraer a los nuevos peregrinos; aquellos que, emulando a los viajeros de antaño, rinden hoy culto y devoción a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Caravaca de la Cruz es una de las tres ciudades santas de la península ibérica, lugar de peregrinación permanente desde la concesión en 2003 por parte de la Santa Sede del Año Jubilar a perpetuidad.1​ Las otras dos serían Santiago de Compostela y Santo Toribde Liébanioa (Cantabria).​