Ayuntamiento de Funes

Escudo y Bandera

Escudo y Bandera

El actual escudo trae un catillo de tres torres en oro, sobre fondo sinople en el campo. Las dos torres laterales son más pequeñas que la central y todas ellas se muestran almenadas y con ventanas, lo mismo que el cuerpo del castillo que ademá se abre con puerta de arco tipo ojival. En bordura de gules lleva las cadenas del reino, también, como el castillo en oro. Se timbra con corona abierta.

D. Jesús Lorenzo Otazu añade que en las vidrieras del palacio de la Diputación se pintó el fondo equivocadamente de gules. (Sinople=verde y gules=rojo).

 

Desde la antigüedad documental, los sellos de Funes siempre se representaron con un castillo, aunque no como el actual, sino a base de un edificio de cuatro almenas sobre el que se asentaba un torreón, también almenado.

 

Así se dibuja por ejemplo en un códice de 1559 que reproducimos en esta obra y que se trata de un leito conjunto contra Calahorra por las villas de Azagra, Andosilla y Funes.

 

La puerta también ha variado, pues en los sellos antiguos llevaba arco amplio de medio punto.

Los posteriores sellos municipales lo representan a base de un torreón alto almenado con tres torrecillas.

 

Quizás el blasón más curioso sea el que hace medio siglo se etampó en el azulejo de la facha del Ayuntamietno, hoy derruido, que lo mostraba timbrado con yelmo de caballero, un castillo con sus tres torres conteniendo ventanas, arco apuntado en la puerta de entra y encima de las torres una estrella en oro con 6 puntas. En la bse de la fortaleza un río y en la orilla opueta tres árboles. No tiene contorno ni lleva las cadenas del reino.

Tampoco llevaron las cadenas los sellos munipales hasta hace reciente años en que se comenzó a estampar el actual que representa el escudo oficial, pero sin corona, Así figura también en los impresos del Ayuntmaiento, timbrado a imprenta. Respecto a las cedanas, la tradición dice que se concedieron por Sancho "el Fuerte" con motivo de haber participado los hijos de la villa en la famosa batalla de Las Navas de Tolosa.

 

El Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, t. II, p. 334, describe: "Castillo en Funes (N), con ramas en Azkoien ó Peralta, Tafalla, Lorca (todo en N), Aragón, Valencia, Murcia y Argentina. Una rama se apellidó "Funes de Alaba" con casa en muskaria -Tudela (N)" Sigue con más datos para llegar a la descripción del escudo primitivo de la villa de Funes, así como la rma de Aragón: en plata, sembrado de armiños de sable. Después continúa con las variaciones onomáticas.

 

La bandera, al igual que la de otras tantas poblaciones de la zona, es roja por ambas caras, como la de Navarra. Conocemos dos modelos. El primero, que ya no se exibe, lleva en el anverso un escudo de Funes distino también a todos los expuestos, pues va completamente en plata. timbtrado con yelmo, un castillo con tres torrecillas en su campo y sin cadenas. En el dorso iba el escudo de Navarra con la laureada.

 

La bandera actual lleva en el anverso el escudo oficial, tal como se ha dicho al comienzo de este capítulo. En el dorso no va nada, estando exenta del blasón del Reino.