• Funes parte viejaFunes parte vieja
  • AyuntamientoAyuntamiento
  • Amanecer Barranco PeñalenAmanecer Barranco Peñalen
Ayuntamiento de Funes

Juan Bertol Estarriaga

Juan Bertol Estarriaga

[1909-1981]

Impulsor del deporte y actividades para jóvenes

Juan Bertol Estarriaga

En las décadas de los 50 y 60, y hasta la desaparición del Frente de Juventud en el año 1975, la figura de Juan Bertol fue un referente en la actividad deporti­va y social del pueblo. A cargo de la institución desde mediados de los 50, este funesino se encargó de promover la práctica de deportes como el fútbol o el balonmano, así como de organizar campamentos para varias generaciones de jóvenes del pueblo.

Era el mediano de tres hermanos, nunca se casó ni tuvo hijos, pero su carácter campechano le hizo "formar parte" de muchas familias del pueblo. En cuanto a su faceta laboral, estuvo empleado para los 'De Díaz. Pero por lo que se hizo conocido y querido en el pueblo fue por su afán de trabajar y colaborar con todo tipo de iniciativas. Durante años estuvo al frente del espacio creado por el Movimiento para el esparcimiento de los jóvenes: el Frente de Juventudes, sustituyendo en el cargo a su predecesor, Juan Elizondo. La institución, dotada de futbolín, mesas de billar y juegos de mesa, estaba situada en el recientemente renovado edificio de los Servicios Sociales, y constituía el principal punto de encuentro para los chicos a partir de los 10 años.

CAMPAMENTOS DE VERANO

En estrecho contacto con la Delegación provincial del Gobierno, Juan consi­guió, a principios de la década de los 60, los materiales y la subvención necesa­rias para poner en marcha campamentos de verano dirigidos a los jóvenes del pueblo. Se trataba de estancias de 15 días en pleno contacto con la naturaleza, con estancias en lugares como el Valle de la Ulzama, Navaleno (Soria) u Orio (Guipúzcoa), con visitas de familiares incluidas.

FUNDADOR DEL EQUIPO DE FÚTBOL Y BALONMANO

En el año 1956 se inauguraba el campo de fútbol del pueblo, pero no fue hasta 1960 cuando se creó el germen de lo que hoy es el C.D. Funes, de la mano del propio Juan, que se encargó de animar a un grupo de jóvenes a compe­tir. En él participaron vecinos como Salvador Gómara, Jesús Martínez, Mario Marín, Vidal Navarro, etc. Su debut tuvo lugar en un torneo organizado por el propio Juan Bertol en el que participaron equipos de Tudela, Cintruénigo y Arguedas.

 

Posando junto con una de las primeras plantillas del C.D. Funes

 

Una década más tarde, en 1967, se inau­guró la Pista polideportiva y coincidiendo con este hecho, y bajo la dirección del propio Juan Bertol, se creó el C.D. Peñalén de Balonmano. Formado por los jóvenes José Martín, Juan Cruz Lorente, Gregorio Amores,Juan CruzTerés,Juan Antonio Fer­nández, Alfredo Martínez, Juan Antonio Arnedillo o Jesús Fernández, entre otros, el equipo consiguió importantes logros durante los años posteriores.

Con la llegada de la democracia, la acti­vidad del Frente de Juventudes comenzó a desarrollarse a través de otros canales, y por tanto Juan Bertol se retiró"a un segun­do plano"hasta su fallecimiento en 1981.