• Funes parte viejaFunes parte vieja
  • AyuntamientoAyuntamiento
  • Amanecer Barranco PeñalenAmanecer Barranco Peñalen
Ayuntamiento de Funes

Elías Téres Sádaba

ElíasTerés Sádaba

[1915-1983]

Catedrático de lengua árabe, académico e investigador

Elías Téres Sádaba, 1976

Nació en Funes en 1915. Hijo de ElíasTerés Cirauqui y Ramira Sádaba Lacarra, era el mayor de cuatro hermanos, y su familia regentaba una farmacia en la parte alta del pueblo, concretamente en la calle San Miguel. A la edad de seis años, habiendo perdido ya un hermano, quedó huérfano de padre, y, al poco, falleció otro de sus hermanos. En 1924, su madre decidió vender la farmacia y toda la familia se trasladó a Zaragoza, donde Elías pudo estudiar Bachillerato en el colegio de los Escolapios. Posteriormente, y con la idea de que Elías cursara la carrera universitaria de Farmacia, la familia se trasladó a vivir a Madrid, aunque el estallido de la Guerra Civil impidió el inicio de sus estudios. Reclutado por el Ejército Republicano, al finalizar la Guerra cayó prisionero y fue trasladado a un campo de concentración en Francia.

Tras ser liberado de su cautiverio, Elías regresó a Madrid donde emprendió los estudios de Filosofía y Letras, especializándose en Filología Semítica, en la Universidad Complutense. Durante la carrera colaboró con la propia Universi­dad y también con la Escuela de Estudios Árabes de Madrid, lo que le permitió entrar en contacto con numerosos eruditos e investigadores.

 

Al terminar los estudios universitarios, de 1943 a 1945, fue nombrado res­ponsable de la Cátedra de"Lengua y Literatura árabes", por la Universidad de Zaragoza, pero decidió volver a la Universidad Complutense como profesor adjunto hasta 1949. En 1946 inició su tesis doctoral sobre poesía arábigo-an­daluza anterior al siglo IX. Consiguió por oposición la Cátedra de "Lengua árabe y árabe vulgar"de la Universidad de Barcelona, pero permaneció solo un curso en la ciudad catalana y decidió trasladarse definitivamente a Madrid. Ya en la capital, ejerció la docencia en la cátedra de "Historia de la literatura árabe clásica y literatura arábigo española", durante 33 años.

En su dilatada actividad universitaria dirigió 31 tesis doctorales y cincuenta y tres memorias de licenciatura. Su actividad investigadora siempre estuvo ligada a la Universidad ya la Escuela de Estudios Árabes "Instituto Miguel Asín", dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la que también fue su director. Fruto de ello son el casi medio centenar de publica­ciones relativas a las biografías de poetas árabes de España, la medicina, la lexicografía, la historia y la catalogación de manuscritos. Poco a poco, se fue encaminando hacia los estudios de toponimia, identificando pueblos, mon­tañas, ríos, y un sinfín de accidentes geográficos, en función de la documen­tación medieval conservada y los estudios sobre ella. Esto supuso una intensa labor recopilatoria de datos a lo largo de toda su vida, quedando inconclusas algunas publicaciones, como la gran obra enciclopédica en varios volúmenes "Materiales para el estudio de la toponimia hispanoárabe", de la que solo llegó a corregir la parte referente a la "Nómina fluvial".

En 1975 ingresó, como miembro de número, en la Real Academia de la Historia. Además, fue Académico correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico de Uruguay y de la Academia de la Historia de Venezuela. En 1987 la Universidad Complutense de Madrid le concedió la Medalla de Oro de la Universidad a título póstumo.

 

Elías Téres ingresó en la Real Academia de Historia en 1975

 

 

En el plano personal, fue un gran aficionado a la pintura y a la música, espe­cialmente al flamenco, del que fue un gran conocedor, y a la guitarra, a la que tuvo una gran dedicación. Se casó con María Teresa Navarro Osés, también de Funes, con la que tuvo tres hijos. En reconocimiento a toda su labor científica, Funes le honró poniéndole su nombre al entonces recién construido colegio público. Un reconocimiento a título póstumo que llegó en el año 1987.