• Funes parte viejaFunes parte vieja
  • AyuntamientoAyuntamiento
  • AyuntamientoAyuntamiento
  • Amanecer Barranco PeñalenAmanecer Barranco Peñalen
Ayuntamiento de Funes

Antonio Moreno Martínez

[1917-2008]

Impulsor del teatro y de la cultura en Funes

 

En una de sus giras por todo el país, la compañía de la que Antonio Moreno formaba parte recaló en Funes en la década de los 40. El actor manchego pro­cedía de una familia de comediantes, con ni más ni menos que 19 hermanos, originaria de la localidad de Villarubia de los Ojos (Ciudad Real). El destino quiso que al poco tiempo de llegar conociera a una funesina muy aficiona­da también al mundo del teatro, Ana María 'Anita' Díaz. Enseguida surgió el flechazo entre ambos, y tras superar la inicial oposición familiar, se casaron.

A partir de ese momento, el matrimonio Moreno-Díaz siguió recorriendo los escenarios españoles, teniendo siempre Funes como su cuartel general. Sus nombres figuraban en los carteles de los principales teatros con obras como "Honrarás a tu imadre", "Juana de Arco" "Agustina de Aragón" y otra serie de títulos "altamente morales", tal y como rezaban los programas de la época. A aque­llas giras se llevaban también a su único hijo, Antonio, desde que este era un bebé. Con el paso de los años, la pareja decidió llevar una vida más asentada en Funes y Antonio empezó a trabajar como alguacil y "sereno"en la localidad.

 

"CAZATALENTOS" ENTRE LOS JÓVENES

En nuestro pueblo, la afición al teatro venía de lejos, de la mano de un grupo de aficionados entre los que se encontraban los hermanos Ruiz (Terencio y Pilar), Antonio Marín o Jesús Molviedro, que formaban parte del conocido como Grupo Santiago. Através de dicha "compañía" se representaban dramas y comedias de lo más variados, e incluso consiguieron contar en una ocasión con la presencia del autor teatral Joaquín Calvo Sotelo cuando llevaron a es­cena su obra "La Muralla".

A finales de los 60, Antonio Moreno comenzó a colaborar con el Grupo San­tiago y en un intento de revitalizarlo, echó mano de los más jóvenes, visitando la escuela y "reclutando" a unos cuantos actores y actrices, entre los que se encontraban Josefina Marín o Julián Lorente, entre otros. Durante unos años, Antonio les dirigió en obras como 'Marianela', o 'Una americana en Madrid' además de "Sancho IV el de Peñalén", que fue escrita por el propio Antonio. Fueron años muy prolíficos, en los que también se hacía una representación en la cabalgata de Reyes pero por cuestiones de conciliación familiar de sus integrantes, el grupo cesó su actividad en la década de los 70.

 

CREACIÓN DEL GRUPO ANTONIO MORENO

A pesar de dedicarse a otros menesteres, el gusanillo del teatro siguió picán­dole a don Antonio, y en los años 80 decidió "tentar" a otro grupo de jóvenes. De esa época son obras como "Prudencia la verdulera" o "Lanceros del rey". Con una actividad intermitente, y siempre bajo la dirección de su principal impulsor, el grupo fue bautizado como "Antonio Moreno"en la década de los 90. En 1993 fue nombrado 'Funesino del año' y tres años más tarde, actores de varias generaciones decidieron hacerle un homenaje representando la obra "Más allá del amor", dirigidos por Montxo Itúrbide. Con Antonio ya retirado de la dirección, el grupo representó varias obras (de la mano de Fernando Martínez) e incluso colaboró como cuentacuentos con el Día del Libro.

 

Una de las representaciones teatrales del grupo dirigido
por Antonio Moreno en los años 70

 

En 2003 el grupo se disolvió. Y a partir de esta fecha la actividad teatral en Funes continuó esporádicamente, en forma de monólogos y pequeños sainetes que Antonio Moreno presenció como público prácticamente hasta su muerte en 2008. En 2016 el Ayuntamiento acordó poner el nombre de Antonio Moreno a la Casa de Cultura, con un emotivo acto de homenaje al que acudieron sus familiares, y en el que algunos de los antiguos miembros del grupo interpretaron fragmentos de varias obras.