• Funes parte viejaFunes parte vieja
  • AyuntamientoAyuntamiento
  • Amanecer Barranco PeñalenAmanecer Barranco Peñalen
Ayuntamiento de Funes

Fiestas Patronales

Fiestas Patronales (del 8 al 15 de Agosto)

Las fiestas patronales en Funes son en honor a Santiago Apóstol. Estas fiestas hasta el año 1980 se celebraban  del 4 al 10 de Septiembre, pero a partir de dicho año, por plebiscito popular, se trasladarón a las fechas en las que hoy se celebrán.

Agosto es el mes por excelencia de la fiesta en Funes. El que todos y todas esperamos con más ganas. Cuando realmente Funes "se para", aparca 8 intensos días su discurrir habitual, y se lanza a disfrutar de un Programa, oficial y extraoficial, con amigos, cuadrilla, familia, con todos los vecinos y vecinas de la localidad, y con todos aquellos que nos visitan de cerca y de lejos. El 8 de agosto comienza todo esto.

  • Chupinazo: el mejor día del año para muchos. La jornada comienza con el almuerzo en cuadrilla en las peñas o los bares de la localidad, calentando "motores" desde la mañana para llegar con fuerza a la plaza para cantar el Chupinazo a las 12 de la mañana. La Charanga, Gaiteros y Gigantes ponen la nota musical al pasacalle con las cuadrillas, y la alegría se desborda por calles, plazas, bares y peñas de Funes, con una jornada de fiesta, de día y de noche, a la que te puedes enganchar y reenganchar en cualquier momento del día. No faltan los actos oficiales, como la salve, la Imposición del Pañuelo,  etc., pero este día, por lo que se caracteriza, es por la música, la fiesta y la alegría espontánea y popular en la calle.

 

 

  • Festejos taurinos: los encierros despiertan enorme interés en Funes, y por ello, los tenemos en varios momentos del día. La Plaza de Toros es un elemento esencial, con eventos de mayor o menos calado tradicional, en la que las peñas y los aficionados se dan cita para "ver los toros" y merendar.

 

 

  • Gastronomía: los almuerzos son parte fundamental de las Fiestas: carne asada, sardinas, lomo con pimientos, huevos con "todo", migas..., así como los churros de la mañana, y la merienda de la plaza....

 

  • Fiesta en la calle: lo que realmente caracteriza a Funes es la espontaneidad, lo imprevisto, lo que surge en el rincón de cada bar, en cualquiera de sus calles, en la sobremesa de la cena de una peña, en las verbenas, en las charlas en el burladero durante el encierrro, en los largos vermouths y rondas de vinos, en la terraza alrededor de una copa, en el tendido de la Plaza de Toros preparando la merienda, en la alegría de recibir al "forastero" que viene en Fiestas, en los cánticos entre amigos, en la ilusión de ver a los críos viendo a los Gigantes....

 

 

Descargar progama de fiestas del año 2019

 

 

 

Día del Chupinazo en Funes 08/08/19