• Funes parte viejaFunes parte vieja
  • AyuntamientoAyuntamiento
  • Amanecer Barranco PeñalenAmanecer Barranco Peñalen
Ayuntamiento de Funes

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

Entrada de la iglesia
  • Plaza de los Fueros, 7
  • Teléfono: 948 754 106

Esta iglesia supone una parte importante en la historia de esta localidad navarra. Destaca la grandiosidad de su torre y la arquitectura general del monumento.

El acceso al monumento se realiza a través de un arco de medio punto que da acceso al patio o atrio. Sobre tal arco, dos huecos rectangulares, hoy vacíos.

Destaca su torre, ya que por la grandiosidad de la misma se deja ver en los municipios colindantes. Es de planta cuadrada y escasa de adornos en los muros. Sobre los arcos de los ventanales una pequeña moldura recta o listel y sobre ella la correspondiente cornisa. Destaca la uniformidad y sobriedad decorativa que le entronca con el estilo del renacimiento.

 

    

 

 

Según la tradición , la parroquia se asienta sobre los cimientos de la primitiva fortaleza medieval de Funes. Mirando los contrafuertes de sus muros por la parte que da a la villa, se observa efectivamente imponentes piedras labraas que posiblemente provengan de aquella construcción. Sin embargo nada se opone a pensar que la actual parroquia fuera levantada, quizá por ampliación, sobre una anterior.

La construcción de nuestra actual Parroquia data de comienzos del siglo XVII, como revela un documento del Archivo Diocesano de fecha 1 de noviembre de 1619.