Esta web usa cookies

Ayuntamiento de Funes

Barranco de Peñalén

Barranco de Peñalén

Situado a 7 km de Funes, es un rincón de belleza singular y atalaya perfecta de la Ribera Alta. Desde aquí se divisan, en días claros, terrenos de las Bardenas Reales, Villafranca, Marcilla e incluso por el norte, las cumbres nevadas de los Pirineos. Al pie del Barranco, que tiene una caída de 392 metros, funden sus aguas los ríos Arga y Aragón para encontrarse con el Ebro en Milagro, tres kilómetros más abajo.

Su paisaje es xerófilo y entre las especies de aves que pueblan los sotos destaca la garza real; además, la localidad forma parte del "Territorio Visón", especie de la que quedan muy pocos ejemplares en Europa. Se puede acceder en coche casi hasta el final, aunque el firme del último tramo no es adecuado para sillas de ruedas.

Hace aproximadamente un año y por iniciativa de Diario de Navarra, se eligieron las 10 maravillas de Navarra por votación popular. De las 301 candidaturas, una de las 10 maravillas es el barranco de Peñalén. Es un impresionante rincón de la ribera Navarra.

Para llegar al Barranco, una vez lleguemos al pueblo, tomaremos dirección Iglesia Parroquial de Santiago y luego seguiremos hacia el cementerio. Tras pasar por este último, siguiendo una carretera zizagueante hacia arriba, llegaremos a una explanada donde podemos aparcar el coche. Aquí hay una señal que marca el camino entre pinos, hacia el barranco. Llegaremos al barranco tras un breve paseo.

Una vez recorrido el camino, nos podemos sentar a disfrutar, no sólo del paisaje, sino también de la paz y tranquilidad de este lugar, de la magia que lo envuelve. El barranco se encuentra a 392 metros de altura, donde confluyen los ríos Arga y Aragón, y su pared de yesos y arcillas forma una bella silueta como consecuencia de la constante erosión debida al agua del río.

Es conocido como el barranco del Rey, porque aquí fue asesinado (despeñado) el rey Navarro Sancho Garcés IV.

Existe una ruta circular de 13 Km señalizados para recorrer el barranco a pie o en bici.

En estos enlaces puede obtener más información sobre rutas en Peñalen: