Ayuntamiento de Funes

Apertura Inst. Deportivas

Protocolo para la apertura de las Instalaciones Deportivas

Protocolo y guía de buenas prácticas para la apertura de las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Funes, a través de su concejalía de deportes, ha elaborado un protocolo que pretende garantizar la seguridad de todos los usuarios en las instalaciones deportivas del municipio de Funes.

Se han tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones
elaboradas por el Ministerio de Sanidad, así como la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, la cual establece en su artículo 41 que se podrá proceder a la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre para la realización de actividades deportivas .

Se considera instalación deportiva al aire libre, toda aquella instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que carezca de techo y paredes simultáneamente, y que permita la práctica de una modalidad deportiva. Quedan excluidas de lo dispuesto en este artículo las piscinas y las zonas de agua.

Este protocolo se configura como una referencia que contiene un extracto de medidas de seguridad y sirve de guía de buenas prácticas, de fácil comprensión para la utilización de las instalaciones deportivas.

Su eficacia dependerá de la concienciación, responsabilidad y solidaridad tanto de los usuarios como de la propia entidad gestora de las instalaciones.

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN

Principales medidas de protección:

  • Distanciamiento interpersonal de aproximadamente dos metros. Evitar los saludos de cortesía que requieran contacto físico como besos, abrazos o estrecharse las manos. Higiene de manos con gel hidroalcohólico ubicado en la puerta de acceso a la instalación.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar. Tirar el pañuelo a la papelera inmediatamente.
  • Limpiar y desinfectar periódicamente el material deportivo utilizado: raquetas, pelotas, guantes, etc. Se recomienda evitar compartir el material.
  • Para la limpieza de la ropa de deporte, manipularla lo menos posible y llevar directamente a la lavadora o colocar en una bolsa para su traslado al lugar de lavado. La ropa debe lavarse a una temperatura de, al menos, 60°C durante, al menos, 30 minutos, o con cualquier otro método que garantice la correcta higienización.
  • Se utilizarán toallas para la limpieza del sudor evitando que las gotas de sudor acaben en el suelo de la instalación deportiva.

MEDIDAS DE HIGIENE EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y EN LAS ZONAS DE DESCANSO.

  • Antes de la reapertura de la instalación se ha llevado a cabo una limpieza y desinfección.
  • No se permite el acceso a la pista de juego ni a las áreas de descanso hasta que las personas que se encontraban disfrutando de la práctica hayan abandonado el lugar.
  • Se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.
  • Se limitará el uso de las zonas de descanso al mínimo imprescindible y en ese caso al mínimo tiempo de permanencia.
  • Al finalizar la jornada se procederá a limpieza de la instalación.
  • En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como puertas, bancos, papeleras, suelos y otros elementos de similares características.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

El ayuntamiento establecerá las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas y recomendaciones en materia de seguridad e higiene frente al contagio y expansión de Covid-19 en el desarrollo de las actividades deportivas.

  • En la entrada se pondrá a disposición de los usuarios un dispensador de hidrogel o cualquier otro tipo de desinfectante para su uso previo al acceso a la instalación.
  • Se garantizará la vigilancia del espacio donde se practique la actividad deportiva durante el horario de apertura pública, para el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, así como para evitar incumplimientos del límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación.
  • La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Dicha reserva se realizará a través de la siguiente
    plataforma electrónica:

    https://villadefunes.reservas24h.es/reservas/deporte.aspx?IdDeporte=1

    Será obligatorio identificarse para poder concertar cita previa y la reserva será gratuita.
     
  • Se permite la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros.
  • Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente, con excepción de las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.