Esta web usa cookies

Ayuntamiento de Funes

Sotos Gil y Ramal Hondo

Sotos Gil y Ramal Hondo

Reserva Natural. Los sotos Gil y Ramal Hondo quedaron clasificados como reservas naturales, y los sotos de la Muga y Santa Eulalia como enclaves naturales.

  • Superficie: 52,83 ha.
  • Altitud: Entre 283 y 285 m.

Breve descripción y Valores básicos: Meandros abandonados con agua remansa en el rio Arga. Situados en los términos municipales de Funes y Peralta. Vegetación típica de ribera con chopos, álamos, alisos, fresnos y plmos. En los bordes del agua hay carrizos y espadañas. De gran interés para aguas acuáticas, martinente, garza imperial, focha, polla de agua y ánade real.

Enclave ribereño propiedad del rio Arga a su paso por los terminos municipales de las localidades de Funes y Peralta.Este cauce es rico en varios ambientes a lo largo de su trayecto, creando meandros y entrantes de agua en las tierras colindantes formando autenticos brazos y zonas de inundacion.Las aguas discurren tranquilas por este bello paraje inspirando sosiego. En cuanto a la vegetacion que posee esta Reserva, comienza con juncos y espadañas en los lugares inmediatos con el agua y luego pasa al bosque formado por chopos, alamos, fresnos y sauces. Existen zonas de tamarizal donde escasean los arboles. Paraiso para las aves, se encuentran aqui garzas reales, garzas imperiales, anades reales, pollas de agua, somormujos y zampullines.El aguilucho lagunero es otra especie habitual.Varias especies de anfibios existen ligadas a las zonas de inundacion, aprovechando las subidas y bajadas de las aguas.Tambien se han datado varios ejemplares de mamiferos como jabalies,zorros y conejos.

 

imprimir recomendar