Barranco de Peñalén, Maravilla Navarra

Las 10 Maravillas de Navarra fueron proclamadas el pasado 26 de noviembre en el Baluarte, Pamplona. Más de 56.000 ciudadanos votaron a través de correo electrónico, correo postal, Internet y mensajes de teléfono para elegir las 10 Maravillas Navarras.

La preciada lista, que se fue conociendo en el transcurso de una gala, es la siguiente: el Barranco de Peñalén, las Foces de Arbayún y Lumbier, el Conjunto Monumental de Olite, Ochagavía, el Monasterio de Fitero, el Románico de la Valdorba, el Cerco de Artajona, San Gregorio Ostiense (Berrueza), Santa María la Real de Sangüesa y el Conjunto Monumental de Ujué.

Fuera quedaron las otras veinte finalistas que han llegado hasta el final, de las 301 candidaturas que se presentaron espontáneamente cuando Diario de Navarra, en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra puso en marcha el concurso de las Diez Maravillas de Navarra, a principios del mes de octubre.

Los galardones fueron recogidos por alcaldes, párrocos y representantes de cada una de las diez maravillas. Antonio Ulzurrun, alcalde Funes, mostró El príncipe despeñadode Lope de Vega, que llevaba en el bolsillo por sus referencias al barranco de Peñalén.

Peñalén: "Parece que gana el barranco, pero gana Navarra"

El primer enclave que quedó registrado como una de las diez maravillas de Navarra fue el barranco de Peñalén. Entre los gritos de alegría de parte del público, el alcalde de Funes, Antonio Ulzurrun, subió a recoger el galardón de manos de Pedro Osácar, director general de Mutuavenir. "No es que venga muy preparado, pero 129 folios traigo...", bromeó Ulzurrun nada más comenzar su alocución.

Recordó los versos que la insigne pluma de Lope de Vega dedicó en 1612 al rey despeñado en Peñalén, y recalcó las grandes posibilidades turísticas de Navarra. "Muchas veces nos empeñamos en turistear allende los mares, en el quinto pino, y parece que ignoramos que en cien kilómetros a la redonda tenemos mil maravillas en Navarra. Chapeau al Diario de Navarra, al Gobierno de Navarra y a todas las entidades que han colaborado en esta idea. Parece que quien gana es el barranco de Peñalén, pero gana Navarra en general, y estas iniciativas para conocer Navarra vienen muy bien. Como dice el himno de Navarra, por Navarra".